Coronavirus 2019 (Covid-19)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Así lo explica de forma sencilla la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a través de sus fuentes oficiales.

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

En la actualidad, este virus se está propagando de forma muy acelerada y el mayor riesgo de infección es para las personas que ha viajado a zonas de riesgo, como China, Irán, Singapur, Corea del Sur, Japón, Alemania, España e Italia.

¿Cómo se propaga el Covid- 19?

Es probable que el virus que causa el coronavirus Covid-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona.En estos momentos, según los expertos, el coronavirus tiene un alto grado de propagación de contagios.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los pacientes con coronavirus Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar

¿Cuáles son las complicaciones más graves provocadas por este virus?

Muchos pacientes tienen neumonía en ambos pulmones. Es por ello que este virus afecta con una mayor letalidad a aquellos pacientes con dolencias crónicas previas.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 por ciento.

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus Covid-19?

La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas incluyen las siguientes:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Las mascarillas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados.

¿Qué debo hacer si recientemente he viajado a zonas de riesgo??

Si estuvo en los 8 países de riesgo de contagio, y en los últimos 14 días, se siente enfermo y tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, debería buscar atención médica. En Buenos Aires,  llamando al 107 recepcionan los llamados. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos dedicados al tema, les realizan una serie de preguntas para definir si su caso es potencialmente sospechoso o no y tomar las medidas necesarias.

¿Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el coronavirus Covid-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el Covid-19.

¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico para el Covid-19.

 



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Afiliarme