Día de la Bandera

El Día de la Bandera se conmemora el 20 de junio, en honor a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al Gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 a bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército, luego el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, dejando de ser así solo de los organismos estatales.



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?