Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Porque recibir un órgano, para quienes están en lista de espera para ser trasplantados, representa ni más ni menos que la posibilidad de seguir viviendo, de mejorar su calidad de vida y su salud.

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El 4 de julio de 2018 se sancionó la Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en sentido contrario.

Según datos proporcionados por Incucai, en lo que va de 2019 (al 26 de mayo) se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 610 trasplantes de córneas.

El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación.

De los 736 trasplantes realizados en lo que va del año 451 fueron renales, 190 hepáticos, 41 cardíacos, 30 renopancreáticos, 14 pulmonares, 5 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 1 intestinal y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 610 trasplantes de córneas.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
– Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
– En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
– Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

Asimismo, a partir de la Resolución 139/19 del Incucai publicada hoy en el Boletín Oficial, quienes expresaron su voluntad acerca de la donacion podrán acreditarla a través de un nuevo soporte, la Credencial Digital. La misma se sumará a los soportes existentes y su instrumentación se llevara por la Secretaria de Gobierno de Modernización y el Incucai.



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?