Sistema de Salud. Servicios Pre hospitalarios

Con más de 30 años de experiencia sabemos que la época invernal aumenta significativamente la demanda de la Atención Medica Domiciliaria, por la incidencia estacional de cuadros respiratorios febriles y gripales.

Por tal motivo, cada año, nos preparamos para afrontar el aumento de demanda, incrementando el recurso médico para poder cubrir las necesidades de nuestros clientes.

¿Es lo mismo una Emergencia, una Urgencia o una visita médica domiciliaria?

No, no es lo mismo, son distintas situaciones que deben ser atendidas en tiempos distintos y con distintos recursos.

  • EMERGENCIA:

Es toda aquella situación de gravedad en donde se necesita una atención inmediata, la vida del paciente corre riesgo inminente. Ejemplos: Pérdida de conocimiento – paro cardiorrespiratorio – traumatismos con hemorragias- politraumatismos y quemaduras graves – crisis convulsiva – dificultad respiratoria. Es necesario un médico, un enfermero y una unidad de terapia intensiva móvil.

  • URGENCIA:

Situaciones donde no existe riesgo de muerte, se requiere una intervención médica ya sea para calmar el dolor o para prevenir complicaciones mayores. Ejemplos: Pérdida de conocimiento recuperado – hipertensión arterial sintomática – problemas relacionados con la diabetes – traumatismos menores.

Es necesario un médico, y una unidad básica móvil.

  • VISITA MÉDICAS DOMICILIARIA:

Pacientes discapacitados, con imposibilidad de deambular. Gerontes en igual imposibilidad. Hipertermias con antecedentes convulsivos. Hipertermias mayores a 48 hs de evolución, o mayores a 39º con síntomas de malestar general. Infecto contagiosas (todas) única situación que se realizan controles sin contemplar alta médica. Toda sintomatología que no implique este criterio son las llamadas patologías banales, (ejemplo: resfrío – catarro en vías áreas superiores – bronquitis (sin compromiso de frecuencia respiratoria) – dermatitis del pañal – temperaturas en 38º que no superan las 48 hs sin compromiso del estado general – conjuntivitis – reacciones alérgicas de carácter leve – picadura de insectos – infección en piel no asociada a hipertermia – otalgia – controles – certificados médicos de aptitud física – altas médicas – pedido de estudios), que deberán concurrir a los consultorios externos, o a su médico de cabecera.

En alta temporada, las visitas médicas domiciliarias aumentan significativamente, desbordando todo el sistema de salud. En los servicios pre-hospitalarios es necesario categorizar y priorizar a los pacientes; · menores de 5 años y mayores de 65 años, · cardíacos · y con enfermedades crónicas respiratorias o intercurrentes para evitar la utilización de recursos de Urgencias y Emergencias en Visitas Médicas, garantizando de esta manera la respuesta rápida en solicitudes de riesgo de vida.

Aquellos pacientes que no entren dentro del grupo de riesgo detallado anteriormente se le toma el servicio aclarando que va a ser realizado cuando los móviles estén disponibles para realizar visitas menos complejas.

El uso racional y responsable es imprescindible para brindar un buen servicio.



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?